La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó el 2 de diciembre de 2025 un nuevo acuerdo salarial con las principales cámaras del sector, con vigencia desde el 1° de septiembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026.
El convenio, que abarca a los trabajadores comprendidos en el CCT 260/75, excluyendo a las ramas Electrónica y Autopartes en Tierra del Fuego, establece una serie de aumentos y gratificaciones que se pagarán una vez homologado por el Ministerio de Trabajo.
Entre los puntos más destacados del acuerdo:
El acuerdo establece tres etapas de incremento:
Las planillas salariales definitivas serán presentadas en la homologación.
Se abonan con el recibo mensual (o segunda quincena para jornalizados), bajo la denominación “Gratificación acuerdo noviembre 2025”.
Estas sumas no integran los básicos, no generan aportes ni contribuciones, salvo:
Se estableció un piso salarial mensual garantizado que incluye todos los conceptos (excepto horas extras), escalonado de la siguiente forma:
Este IMGR no modifica las escalas salariales del convenio ni afecta su estructura, y se abonará en forma proporcional a la jornada trabajada.
Las partes acordaron que el valor hora de la categoría ingresante a utilizar como base para la siguiente paritaria será de $4.313,43. Si no se alcanza un nuevo acuerdo antes del 15 de abril de 2026, ese valor se convertirá en el salario básico hora vigente.
El acuerdo será revisado a partir del 15 de marzo de 2026 para evaluar el cierre del período. Su vigencia plena es desde el 1° de septiembre de 2025, condicionada a su homologación.
Podrán adecuar su implementación aquellas firmas que estén bajo programas de emergencia o recupero productivo, siempre con intervención del Secretariado Nacional de la UOM.