Las nuevas alícuotas de derechos de exportación se reducen al 24% para la soja, 22,5% para subproductos, 7,5% para trigo y cebada, 8,5% para maíz y sorgo, y 4,5% para girasol. Es el nivel más bajo para la soja en casi 19 años. La medida busca aliviar la presión fiscal sobre el campo y potenciar la competitividad exportadora.
En línea con su programa de alivio fiscal al sector agropecuario, el Gobierno nacional anunció este lunes una reducción permanente en los derechos de exportación aplicables a las principales cadenas de granos y subproductos.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, confirmó la medida a través de sus redes sociales, destacando que la baja de retenciones al agro es una prioridad del presidente Javier Milei y que se continuará profundizando en esa dirección, en función de las condiciones macroeconómicas.
La nueva estructura de retenciones es la siguiente:
Según explicó el ministro, esta baja coloca la alícuota del complejo soja en su nivel más bajo en casi 19 años, lo que representa un hito fiscal y productivo para el sector agroindustrial, responsable de casi el 60% de las exportaciones argentinas.
“La idea es clara: menos impuestos, más producción, más oportunidades y más empleo”, sostuvo Caputo, reafirmando que la eliminación total de las retenciones es un objetivo de fondo del Gobierno, aunque condicionado por la evolución fiscal y financiera del país.
Desde el sector agroindustrial celebraron la señal, aunque reclaman mayor profundidad y previsibilidad. Las bolsas de cereales y entidades del agro coinciden en que una estructura impositiva más competitiva es clave para sostener el ingreso de divisas, ampliar la inversión y federalizar el crecimiento.