Programa de Asistencia Impulso Tambero ¿A quiénes alcanza y cómo solicitar el beneficio?

El pasado 06 de enero el ministro de Economía, Sergio Massa presentó el Programa Impulso Tambero, en su anuncio se indicó que se buscaba acompañar el fortalecimiento de pequeños y medianos productores.

Se mencionaba que con esta iniciativa se intentaba mejorar la rentabilidad del 79% de los productores del país. Recién ayer, 13 de enero, se emitió la resolución 27/2023 de Ministerio de Economía donde se crea el Programa de Asistencia Impulso Tambero y se terminaron materializando los anuncios.

El primero de los parámetros tenidos en cuenta a la hora de conocer los beneficiarios, y creo que el más importante, es que la medida solo alcanza a aquellos productores de hasta 5.000 litros de leche diarios. Para ello se toma en cuenta lo obtenido entre los meses octubre 2021 a septiembre 2022 y se lo divide por los días del año. Una vez conocido si el productor ingresa o no en el programa, el segundo parámetro es en qué categoría encuadra.

Lo novedoso de este beneficio es que estableció dos categorías de productores tamberos, y por lo tanto diferencias en el beneficio alcanzado. La primera categoría que define (Categoría 1), es para aquellos que obtengan hasta 1.500 litros de leche diarios y la segunda (Categoría 2) a aquellos que superen los 1.500 litros pero con el tope de los 5.000 lts. leche diarios.

Así es que para un productor cuya liquidación no haya superado en el período de octubre/21 a septiembre/22 los 1.500 lts. diarios (Categoría 1), recibirá una compensación de $ 15,00 por litro y los productores Categoría 2 recibirán un monto de $ 10,00 por litro de leche.

El dato relativo a la producción de leche se obtiene de la informada en el régimen de las operaciones de comercialización de leche cruda establecido por la RG 3187/2011 y la RG Conjunta 3347 y 311/12 de AFIP y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Dos puntos más a tener en cuenta es que cualquiera sea la categoría asignada, el productor no recibirá más de $ 600.000,00 mensuales en beneficio y que el beneficio tiene una duración limitada a 4 meses.

Para solicitar este beneficio, es bien simple, con clave fiscal nivel 3, en el servicio Autogestión SAGYP, hay que adherir el servicio “Impulso Tambero”, puede que no ingrese al primer intento, pero el servicio ya se encuentra operativo.

Ahí mismo, lejos de andar sumando liquidación por liquidación, el sistema informa el total de litros obtenido en el período, se tilda en la solicitud del beneficio más la autorización a la AFIP, luego se informa CBU donde acreditar el beneficio y una casilla de correo electrónico que oficiará de domicilio electrónico para las notificaciones, y se acepta; sencillo y muy similar al programa de compensación a los pequeños productores de maíz y soja.

Por último, el plazo límite para solicitarlo es el 07/02/2023, esperemos que en las próximas horas ya se encuentre operativo el servicio.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contadora Publica Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar