Es urgente y necesaria la prórroga de vencimientos impositivos por la cuarentena

Prórroga de vencimientos

Prórroga de vencimientos de AFIP, Vencimientos impositivos en cuarentena, Prórroga de pago de impuestos

Hasta el momento es inalterable el silencio del fisco respecto a la prórroga de vencimientos impositivos ¿se dará a conocer esta semana la postergación de pagos?


De acuerdo a información que hemos podido recabar de fuentes cercanas a AFIP se ha dado a conocer que mañana viernes se estarían dando a conocer una resolución general con la prórroga de vencimientos impositivos y de la seguridad social.

prorroga de vencimientos, Medidas de AFIP por coronavirus, regimen de reintegrosSi bien la información es certera y altamente probable que suceda, no se han detallado los alcances de la medida que aún están en estudio dentro del propio Organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont.

Recordamos que desde FACPCE y distintos consejos profesionales del país como así también a través de diferentes cámaras empresariales, se ha solicitado insistentemente sobre la prórroga en el pago de impuestos.

Así y todo, por el momento el fisco solo ha respondido con absoluto silencio.

No obstante, y de acuerdo a lo que hemos podido confirmar, si bien la prórroga sería un hecho esta semana, hay mucha incertidumbre por el momento sobre si la postergación alcanzará a todos los sectores de la economía en general o solo a aquellos afectados por la cuarentena, si será para todos los impuestos en general o solo algunos, o si será solo para MiPyMEs o pequeños contribuyentes.

Según las fuentes, se estarían analizando y esperando lo que suceda con la extensión del período de aislamiento social obligatorio, el cual en principio rige hasta el próximo 31 de marzo pero que según los medios, el Presidente ya tendría decidido prorrogarlo al 12 de abril próximo.

Sería importante que la medida abarque a todo el universo de contribuyentes del país, ya que de alguna u otra manera, todos han visto afectada su actividad en este período de aislamiento social.

Se trata de una medida fundamental para el desarrollo de la economía ante el parate casi total a causa de la emergencia sanitaria.

Se sumaría a las ya tomadas por el Gobierno, las cuales fueron detalladas en la propia web del Ministerio de Economía, y a otras también de índole económica y financiera como ser:

Entendemos que debería postergarse la obligación de presentación y pago de todas las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social cuyos vencimientos hayan ocurrido durante el período dispuesto por el Decreto 297/20, es decir desde el 20 al 31 de marzo o la fecha que finalice si se prorroga el período de cuarentena obligatoria.

La postergación debería ser por un plazo no menor a 30 días contados desde el último día de aislamiento obligatorio o se podría establecer un cronograma según se trate de pequeños, medianos o grandes contribuyentes, dando más plazo obviamente a los de menores recursos.

Demás está decir que la prórroga de AFIP debería ser acompañada por similar medida de las administraciones tributarias provinciales y municipales y por el mismo plazo que disponga el organismo nacional.

Del mismo modo es tanto o mas urgente la ampliación a todos los contribuyentes para que puedan ingresar a la moratoria dispuesta por la ley 27541 sin exigir contar con el certificado MiPyME como así también la extensión del plazo del 31 de marzo al 30 de abril de los mayores beneficios.

Por lo pronto, lo que se sabe es que la decisión de la prórroga está tomada, solo falta saber cual será su alcance.


Prórroga de vencimientos, AFIP, Vencimientos impositivos, Prórroga de pago de impuestos, Emergencia coronavirus

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar