Reforma laboral: proyecto para unificar normas en un único «Código del Trabajo»

El senador nacional Mariano Recalde (FNyP – CABA) presentó este miércoles una serie de proyectos de ley para reformar e “introducir mejoras en el mundo laboral”, y se destaca la reducción de la jornada de trabajo, entre varios puntos más.

Transcurrido el Día Internacional de los Trabajadores, el senador kirchnerista propone una reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de fomentar la semana laboral de cuatro días, señala el sitio parlamentario.com.

En ese sentido, sostuvo que disminuir la jornada de trabajo “incrementa la productividad, disminuye costos empresarios y accidentes, y permite una mejor distribución del empleo, así como de la conciliación entre la vida personal y laboral”.

Del mismo modo, Recalde buscará que se unifique toda la normativa laboral en un Código del Trabajo, y así “lograr un orden sistémico y evitar aplicaciones contradictorias”. Recalde recordó, además, que es “un mandato constitucional incumplido y una deuda pendiente del Congreso hace más de 60 años”.

Por otra parte, Recalde detalló una licencia especial para personas menstruantes “como respuesta a una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud”.

En relación a los juicios laborales, el senador consideró la importancia de “ampliar los juzgados y salas” para disminuir las demoras y lograr una justicia ágil, eficiente y resolutiva. En tal sentido, comparó que en la mayoría de los países de Latinoamérica los procesos judiciales duran un año o menos, mientras que en nuestro país la duración promedia los dos años y medio, extendiéndose incluso hasta los cuatro años y medio.

Por último, Recalde sostuvo que “es necesario hacer reformas laborales que contemplen los cambios sociales y tecnológicos que experimentamos”, y aclaró que “estas modificaciones deben servir para ampliar derechos, promover el empleo registrado y proteger la salud integral de los trabajadores”.

Te puede interesar:   Monotributo: cuales son los cambios presentados por el Gobierno y quienes serían los mas beneficiados

Para acceder a los distintos proyectos de ley puede ingresar al sitio parlamentario.com.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar