Los monotributistas que durante 2021 hayan abonado en tiempo y forma 9 meses las obligaciones mensuales accederán al reintegro de un mes del componente impositivo pagado a lo largo de este año.
La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilita las condiciones para acceder al beneficio previsto para las y los pequeños contribuyentes que cancelan el monotributo a través de débito directo de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
La medida reduce, de manera excepcional, de 12 a 9 meses del año la condición para percibir el reintegro, según indicó un comunicado de la AFIP.
La Resolución General 5100 que se publica hoy en el Boletín Oficial garantiza que las y los monotributistas puedan gozar del beneficio del reintegro que se efectivizará el próximo año.
Puntualmente, establece que a los efectos de acceder al beneficio previsto en el artículo 31 del Decreto Nº 1/2010, con carácter de excepción respecto del año calendario 2021, se tendrán por cumplidos los requisitos dispuestos en el referido artículo cuando los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) hubieran abonado el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales de al menos nueve (9) períodos mensuales mediante débito directo en cuenta bancaria ó débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, y la totalidad de los restantes períodos mensuales de dicho año se hubieran cancelado por reimputación de saldos a favor o por cualquiera de las demás modalidades de pago previstas por la reglamentación.
El reintegro para quienes hayan abonado en tiempo y forma al menos 9 meses será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.
Este año la AFIP reintegró más de $973 millones a más de 484 mil pequeños contribuyentes que abonaron durante 2020 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito. El reintegro se suma a distintas medidas implementadas para las y los monotributistas como los Créditos a Tasa Cero o la moratoria que permite regularizar deudas en hasta 60 cuotas.