Los responsables inscriptos deberán discriminar el IVA cuando facturan operaciones a monotributistas

IVA a monotributistas

Tal como adelantamos la semana pasada, los responsables inscriptos deberán discriminar el IVA a monotributistas y adicionar la leyenda que establezca la reglamentación.

La Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, modificó el artículo 39 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado referido a operaciones con consumidores finales.

Los cambios previstos en la normativa establecen que cuando los responsables inscriptos realicen ventas, locaciones o prestaciones de servicios a monotributistas, deberán documentarlas con facturas “A”.

Los comprobantes tendrán que discriminar el Impuesto al Valor Agregado correspondiente y adicionar la leyenda que establezca la reglamentación.

Del mismo modo, cuando se facture a través de controladores fiscales, también se deberán emitir comprobantes clase «A». En caso utilizar equipos que solo permitan la identificación del receptor como Responsable inscripto en IVA, se deberá incorporar la leyenda que sea establecida en la reglamentación.

A efectos de adecuar los equipos y sistemas, se otorgará un plazo excepcional para la aplicación de estas modificaciones.

En lo referido al Libro de IVA Digital, las adecuaciones que requiere la reglamentación se informarán a través de los campos de ajuste.

Fuente: AFIP

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   AFIP adecua los vencimientos de ciertas obligaciones impositivas

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Maria Estela RIOS says:

Buenas noches
En caso de un Responsable Inscripto, le factura a un Monotributista. Precio venta $ 100.000.-; Precio acordado entre Monotributista y RI. Entonces la Fc si bien discrimina IVA, debería ser $ $ 82.644,62 ($ 100.000/1.21) + IVA $ $17.355,38.- = Precio final Fc $ 100.000.- Es decir se respeta el Precio de Venta (como si fuese un COnsumidor Final $ 100.000.-) pero al ser Monotributista se discrimina en la FC pero no agregando el $ 100mil + IVA

Está OK mi razonamiento?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar