4.png

Compartimos con Uds. información de utilidad para comprender de qué se trata cada uno de los archivos PEM entregados por las controladores fiscales de nueva generación y los pasos para importar estos archivos en SOS.

La controladora fiscal de tu cliente entrega tres archivos:

  • F8010: cinta testigo conteniendo todas las operaciones
  • F8011: cierres diarios con numero desde y numero hasta
  • F8012: duplicado electrónico de comprobantes A y M

Analizamos en detalle cada uno de estos

F8010

Es la cinta testigo conteniendo todas las operaciones. Este archivo es el que SOS procesa actualmente, por dos razones:

  • es el que contiene el detalle más amplio de las operaciones, incluyendo el detalle de ítems y alícuotas de cada comprobante.
  • contiene TODAS las operaciones y no sólo las operaciones a consumidores finales (archivo F8011) o las operaciones A y M (archivo F8012)

Mostramos a continuación una imagen ejemplo del contenido de dicho archivo, ya decodificado:

1.png

En la imagen anterior se puede observar que para el tipo de comprobante 83, el archivo comienza con el número de comprobante 2334 y desagrega toda la información, incluyendo los ítems facturados, subtotales de IVA y formas de pago.

Como resultado del proceso de importación de SOS, se podrá descargar el contenido del archivo PEM en el listado de ventas del contribuyente. A su vez, dado que el archivo se debe resguardar  200 mts de la locación física del controlador, tendrás el beneficio extra de que el archivo esté resguardado en el servidor SOS y no será necesario encargarte de dicho resguardo.

F8011

Cierres diarios con numero desde y numero hasta, archivo que se debe presentar a AFIP una vez por mes (o 4 si tu cliente fuera RI). Mostramos a continuación una imagen ejemplo del contenido de dicho archivo, ya decodificado:

2.png

Se puede ver que para cada cierre Z se resume, por código de tipo de comprobante (sólo el 83, en este caso) las importes para el rango de comprobantes desde el número 2334 a 2357. Mientras que en el archivo anterior (F8010) se mostraba el detalle del comprobante 2334, 2335, etc.

F8012

Duplicado electrónico de comprobantes A y M , archivo que se debe presentar a AFIP una vez por mes (o 4 si tu cliente fuera RI). Mostramos a continuación una imagen ejemplo del contenido de dicho archivo, ya decodificado:

3.png

Se puede ver que para cada operación A o M (por ejemplo el tipo de comprobante 81, en este caso) se detalla la operación en su máxima apertura. Tal como lo hace el F8010, sólo que F8012 no incluye operaciones a consumidores finales.

Importación de F8010 en SOS

Podrás importar F8010 en SOS utilizando la opción correspondiente

4.png

Dentro de la pantalla de importación, utilizar “Seleccionar Archivo”, apuntar a un PEM 8010 y luego tocar botón Iniciar

5.png

Debes tener en cuenta que al “Seleccionar archivo”, el SOS chequea que el número de CUIT del archivo coincida con el número de CUIT de la empresa con la que estás operando, de no coincidir muestra un mensaje de advertencia

6.png

Sin embargo podrás realizar la importación. También alerta si es está intentando importar F8011 o F8012, que no se importan por las razones mencionadas en el siguiente párrafo

Aclaraciones sobre convivencia de distintos tipos de archivos

Hay cierta confusión con estos archivos. Los archivos F8011 y F8012 se suben a AFIP, pero solo el F8012 (operaciones A y M) aparece en “Libro IVA Digital” en las ventas (y sólo si utilizas la opción “Importar desde AFIP”). Desde SOS decidimos procesar el F8010 para que tengas en la base de tus clientes la máxima discriminación, por ser este la suma de F8011 y F8012 y porque contiene detalle de alícuotas y descripciones, que nos permite crear comprobantes detallados

A la hora de subir el TXT de LID generado por SOS

Un detalle puede surgir a la hora de subir el TXT de LID generado por SOS a Portal IVA. Si el contribuyente ya fue subiendo los archivos PEM a la web de AFIP y en Portal IVA previamente a subir nuestros archivos realizó una importación con la opción “Importar desde AFIP”, tendremos la situación de que los comprobantes A y M ya estarán presentes en Portal IVA. De todas formas la validación de detectar y rechazar duplicados de dicho Portal IVA se encargará de que no se duplique información. Sólo debes asegurarte de establecer en Portal IVA la siguiente configuración:

7.png

Pero si la información de Portal IVA ya está subida, para qué subiría el TXT de LID generado por SOS?

Si el contribuyente ya fue subiendo los archivos PEM y se realiza una importación en Portal IVA con la opción “Importar desde AFIP”, debes tener en cuenta que dicha opción sólo descarga las ventas A y M presentes en archivo PEM 8012, pero NO descarga las ventas a consumidores finales presentes en archivo PEM 8011.

Es por eso que estas deben ser subidas, además de toda la parte de compras.

Nuestra recomendación

Aunque en Portal IVA podrían aparecen los tique A y M y usa la opción de “Importar desde AFIP”, nosotros recomendamos a los usuarios..

  • que importen a SOS los archivos PEM (junto a todas las otras operaciones volcadas en SOS, tanto ventas como compras)
  • que utilicen los TXT Libro IVA Digital de SOS, donde estarán TODOS los comprobantes
  • que NO usen en portal IVA la opción de “Importar desde AFIP”
  • que en portal IVA usen los TXT de Libro IVA Digital de SOS

Dudas que persisten

Un comprobante de tipo 081 TIQUE-FACTURA A / CONTROLADORES FISCALES que me hizo otra persona va a aparecer en Portal IVA con la opción de “Importar desde AFIP”?

No lo sabemos aún

Un comprobante de tipo 081 TIQUE-FACTURA A / CONTROLADORES FISCALES que me hizo otra persona va a aparecer en Mis Comprobantes?

No lo sabemos aún, pero sí sabemos que en Mis Comprobantes emitidos no aparecen los 081 emito como ventas, así que es poco probable que aparezcan en los 081 de mis compras en Mis Comprobantes recibidos. De por sí el servicio de Mis Comprobantes recibidos muestra solamente opciones de tique C (109) y tique NC C (114) pero no las versiones de tique factura:

8.png

En Mis Comprobantes aparecen sólo los comprobantes que tienen CAE. El tique C 109 es una excepción porque sí lo tiene pero los de controlador fiscal no.

Por Blog del Contador

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar. También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.