El IARAF identificó 155 diferentes tributos en 2024 entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal. El IVA es el impuesto de mayor participación, con el 27%. Ingresos Brutos es el cuarto que mas aporta con el 14% del total.
Del análisis de la legislación tributaria de 2024, se identificó la existencia de 155 diferentes tipos de tributos a lo largo de nuestro país, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicado este domingo.
Entre estos tributos se encuentran impuestos, tasas, contribuciones y derechos. La diferencia fundamental entre un impuesto y una tasa o contribución específica, según lo explicado en el informe, es que en los primeros se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado, en tanto que en el caso de tasas y contribuciones la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera focalizada al contribuyente.
Para poder realizar una clasificación seria de los tributos en sus distintas versiones, se requiere un estudio profundo del funcionamiento de cada uno de ellos, aclara el informe. Esto obedece a que, si bien a priori una tasa no es un impuesto, si el monto cobrado excede el valor de la contraprestación puede considerarse que tiene una parte impositiva. En efecto, lo que sí puede afirmarse es que al menos existen 61 impuestos claramente definidos al considerar los tres niveles de gobierno.
El objetivo del vademécum tributario de IARAF es la identificación de los distintos tipos de tributos establecidos por los gobiernos para un año en particular. El criterio utilizado es el del hecho imponible, entendiéndose por hecho a todo aquello que da lugar a la existencia de un tributo para un determinado nivel de gobierno.
En línea con el objetivo central del vademécum, es decir, con la identificación de diversos tipos de hechos imponibles o de servicios públicos exclusivamente brindados por el Estado, se consideró necesario realizar los siguientes cambios respecto al vademécum del año 2023: por un lado, la suma de tres tributos nacionales y, por otro, la resta de dos. A nivel municipal la adición de siete tributos y la eliminación de uno. Como resultado, los tributos totales identificados pasaron de 148 en 2023 a 155 en 2024.
Los 10 tributos que más recaudan aportan el 92% de la recaudación consolidada del país, destacándose el impuesto al valor agregado como el de mayor participación, con el 27%.
Asimismo, sumando los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, el impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.
Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto P.A.I.S, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal.
El informe el IARAF también muestra que si bien 8 de los 10 tributos que recaudan el 92% de la recaudación en nuestro país son recaudados a nivel nacional, una porción de los fondos se distribuye entre Nación y provincias + CABA, a través de las leyes de coparticipación vigentes. Concretamente, los 10 tributos aportan $92 de cada $100 recaudados, siendo la distribución definitiva de 2023 la siguiente: el Tesoro Nacional recibió $23, ANSES $27, Provincias y CABA $32 y los Municipios $10.
Si a los $92 aportados por los 10 principales tributos se le suman los $8 restantes, se tiene que la totalidad de la recaudación se terminó distribuyendo de la siguiente manera: el Tesoro Nacional recibió $24,2, ANSES $27,5 Provincias y CABA $35,2 y los Municipios $13.