El gobierno, a través de la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, ha dictado la Conciliación Obligatoria en respuesta a las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), creada tras la disolución de la AFIP. Esta medida se activó para garantizar el funcionamiento normal del organismo y estará vigente por 15 días, pudiendo ser prorrogada.
Durante este período, los trabajadores no podrán realizar huelgas ni medidas de fuerza, y deberán prestar servicios de forma habitual. A su vez, se ha convocado a una audiencia para el 4 de noviembre con la participación de autoridades de la ARCA y representantes gremiales para tratar el conflicto.
«Durante ese plazo, el SUPARA y el conjunto de trabajadores representados no pueden realizar medidas de fuerza, encontrándose obligados a prestar servicios de manera normal y habitual. Asimismo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero está obligada a abstenerse de realizar cualquier medida que afecte los vínculos laborales existentes», confirmaron desde el gremio que representa a los trabajadores de la Aduana.
De esta manera, los empleados de la ex AFIP suspendieron el paro previsto para esta semana.
El conflicto surgió tras la decisión del gobierno de Javier Milei de transformar la AFIP en ARCA, lo que ha generado tensiones laborales en el organismo. El gobierno busca mitigar el impacto de estas tensiones mediante la conciliación y la invitación al diálogo.