El Ente Nacional de Comunicaciones a través de la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales publicó en el Boletín Oficial la Disposición 1197/2023 por la cual dispone el registro de un nuevo servicio denominado “Carta Documento con validación de identidad digital impuesta mediante SIE (Servicio de Imposición electrónica)” que será prestado por el Correo Oficial de la República Argentina S.A. conforme ciertas disposiciones que se agregan en un anexo.
Según la información publicada por el sitio especializado Diario Judicial, dicho documento especifica que será un servicio minorista, disponible a través de un acceso web para los usuarios registrados, donde la verificación de identidad se realice en forma digital mediante el Sistema de Identidad digital (SID) del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), por lo cual utiliza un sistema de validación remota por reconocimiento facial (factores de autentificación biométrica) una vez por año (365 días) por intermedio de un teléfono móvil.
Además, agrega que en la carta documento se imprimen nombre y documento del remitente de la carta en forma automática, cuya identidad fue verificada, incluyendo también al pie la leyenda “La identidad del remitente está validada ante RENAPER”.
El servicio será enteramente digital y mediante acceso web, su forma de pago también será online y al igual que la carta documento actual contará con tres ejemplares, pero en este caso el sistema es diferente ya que se imprime un ejemplar en destino para su entrega al destinatario, y las otras dos copias se son virtuales, una se genera en el sistema para que el cliente pueda verla y sacar una copia certificada al imprimirlo o descargarlo y la tercer copia se reserva en los servidores del correo por un lapso de 5 años.
El sistema permite el seguimiento del recorrido y novedades de entrega para consulta por el usuario, tiene cobertura nacional, admite dos intentos de entrega con aviso de visita y guarda en sucursal y tendrán un tiempo estimado de entre 24 y 72 horas para su entrega según el destino.
La impresión de la copia a entregar se realiza en el punto de impresión más cercano al destino en forma inmediata salvo feriados, días inhábiles o si se envió después de las 20 horas, que en esos casos se realiza en el siguiente día hábil, el servicio incluye aviso de recibo y tiene el mismo costo que una carta documento tradicional.
Finalmente, en lo que hace a la seguridad, utilizan el protocolo HTTPS y cuentan con un canal especializado por correo electrónico para reclamos y consultas. Según expresan en los considerandos de la disposición, es un sistema que “reúne las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para proteger el contenido de las cartas documentos transmitidas, asegurando su inviolabilidad”, agregando que “el contenido es encriptado y posteriormente remitido mediante el sistema de telegrafía” del correo “asegurando la integridad del documento en todo el proceso”.