Uno de los procesos fundamentales de toda empresa es su facturación. Sin embargo, no por ser una de las más importantes, tiene que ser a la que más tiempo se le dedique.
A la hora de incrementar la rentabilidad de un negocio, la clave está en automatizar todos los procesos que no necesiten ser realizados por una persona, y la facturación es uno de ellos.
Sistemas de facturación electrónica como Facturante, permiten automatizar esta tarea para hacer el trabajo de las PyMEs y los contadores, mucho más fácil.
Si después de leer este artículo, te interesa comenzar a automatizar tu facturación electrónica, podés aprovechar el beneficio de 30 días gratis en Facturante que tiene la comunidad de El Blog del Contador.
¿Cuáles son los beneficios de automatizar la facturación electrónica?
1- Optimizás recursos: tiempo y equipo
El proceso de facturación tradicional, es una tarea repetitiva y manual que requiere de personal cualificado, lo que la vuelve costosa para la empresa.
Asignar personas a tareas como estas, implica una gran pérdida de recursos que podrían ser destinados a otros procesos, especialmente aquellos que demandan creatividad, pensamiento estratégico o inventiva.
Las empresas eficientes automatizan todos los procesos que no aportan valor al producto o servicio que comercializan.
2- Mejorás la imagen de tu empresa y la experiencia del cliente
Garantizar una buena experiencia de compra no solo es beneficioso para el cliente, también para el vendedor/a, ya que favorece la posibilidad de recompra.
Automatizar la facturación potencia esa experiencia porque permite que el comprador reciba su comprobante al instante, independientemente del momento en que haya comprado. Esa factura le otorga veracidad a la transacción y genera confianza hacia la marca.
Por otro lado, agilizar la facturación también ayuda a cumplir con los tiempos de entrega del producto, ya que en e-commerce el despacho de mercadería solo puede realizarse una vez que se haya facturado.
3- Evitás errores en el traspaso de la información
Los sistemas de facturación electrónica toman los datos de cada venta directamente desde la plataforma donde se realizó: Mercado Libre, Tiendanube, WooCommerce, etc. Esto hace que las posibilidades de error sean ínfimas, lo que evita problemas con los compradores y también con el fisco.
4- Aumentás la productividad
¿Cuánto tiempo llevaría facturar cientos de ventas de forma manual? Al automatizar este proceso, la facturación se realiza 24/7, sin tener que invertir ni un minuto. Esto permite destinar ese tiempo ganado a tareas más relevantes del negocio, como por ejemplo, incrementar las ventas.
5- Los reportes también se automatizan
Los informes como el Libro de IVA y el CITI, se generan automáticamente y se pueden descargar o enviar al contador por email con un clic.
Además, en el caso de Facturante, se generan informes sobre datos clave del negocio como ticket promedio, facturación del periodo, producto más vendido, etc.
En el caso de utilizar facturación con CAEA (Código de Autorización Electrónico Anticipado), Facturante envía los reportes automáticamente a la AFIP, evitando tener que realizar las presentaciones de forma manual en el sitio web del fisco cada semana.
¿Cómo automatizar y unificar la facturación de todos los canales de venta?
Automatizar es sumamente importante para ganar eficiencia, pero una vez logrado este objetivo sigue otro: unificar la facturación de todos los canales de venta.
Cada vez es más común vender en múltiples plataformas a la vez: tener una tienda online propia, usar marketplaces como Mercado Libre, las redes sociales a través de links de pago de Mercado Pago, por ejemplo, y también de forma presencial en un local o showroom.
¿Es posible usar un único sistema de facturación para todos esos canales? La respuesta es sí. Facturante se integra con las plataformas de venta más importantes como Mercado Libre/Mercado Pago, Tiendanube, WooCommerce, Todo Pago y más, para permitir automatizar y unificar la facturación.
Cómo hacer facturación electrónica automática con Facturante
Mercado Libre y Mercado Pago
Una de sus funcionalidades estrella es el bot de facturación para Mercado Libre y Mercado Pago, el cual transforma cada venta en un comprobante electrónico que envía al comprador.
El bot se encarga de:
- Emitir factura “A” con solo la CUIT;
- Emitir notas de crédito por devoluciones;
- Discriminar costos de envío e intereses;
- Facturar productos con diferentes alícuotas.
Se puede utilizar en modo 100% automático o manual, en este último caso seleccionado las ventas que vas a facturar.
Tiendanube
Al instalar la aplicación de Facturante, podés facturar masivamente sin salir de la tienda, directo desde una orden o desde el listado de ventas seleccionando las operaciones. También permite emitir notas de crédito para devolución total, desde la tienda.
WooCommerce
Mediante la instalación de un plugin en la tienda, es posible facturar de forma 100% automática, seleccionando el estado en el que debe estar el pedido para ser facturado.
También podés elegir el modo manual para facturar los pedidos mediante un clic en un botón.
Ventas presenciales
Facturante ofrece un facturador manual que permite facturar una venta en segundos. Solo tenés que seleccionar los productos o servicios que hayas cargado previamente y, con un clic, emite el comprobante fiscal. Luego podés elegir si enviarlo al comprador por email o imprimirlo (en una impresora que no tiene que ser fiscal) para entregárselo.
Empezá a automatizar tu facturación electrónica
Como habrás visto, los beneficios de la factura electrónica y su automatización son muchos, no solo para las empresas, también para los contadores que las asesoran.
Como reza el famoso dicho: “el tiempo es dinero”, y ahorrar ambos es esencial para incrementar la productividad y rentabilidad de los negocios.
Si te interesa probar Facturante, podés aprovechar el beneficio de 30 días gratis que tiene la comunidad de El Blog del Contador.
hola! me dedico a brindar servicios y necesito automatizar la facturacion electronica a traves de afip, y saber si hay alguna herramienta que además las envíe en pdf a determinadas direcciones de email, me podrán ayudar? gracias