La Comisión Nacional de Valores refuerza medidas para proteger a los inversores y garantizar la transparencia en el mercado de capitales, con nuevas regulaciones sobre el asesoramiento en la oferta pública de valores negociables.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha emitido la Resolución General 1002/2024 que modifica las normativas referentes a la oferta pública de valores negociables, en concordancia con la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831. Esta medida busca regular las actividades relacionadas con el asesoramiento en la oferta pública de valores negociables, enfocándose en proteger a los inversores, especialmente a aquellos menos familiarizados con el mercado financiero.
En detalle, la resolución publicada este jueves 16 de mayo de 2024 en el Boletín Oficial, establece que cualquier intervención en la oferta pública de valores negociables debe contar con la autorización correspondiente de la CNV. Se enfatiza que ofrecer servicios de asesoramiento en esta área también requiere autorización, con la obligación de registrarse en categorías específicas de agentes designados por la CNV.
Asimismo, enumera las actividades de captación de clientes o de intermediación en la oferta pública que requieren de la pertinente autorización por parte de la CNV para su ejercicio regular.
La normativa establece que las emisoras, las cámaras compensadoras, los agentes de negociación, y todo otra persona física o jurídica que intervenga, se ofrezca u ofrezca servicios en la oferta pública de valores negociables, deberán abstenerse de ofrecer servicios de asesoramiento de valores negociables (cuyo concepto ahora se delinea con mayor precisión) sin contar con el registro en cualquiera de las categorías de Agentes autorizados por la CNV.
Además, se aclara que ciertas actividades no constituyen asesoramiento, como las opiniones generales sobre inversiones o la elaboración de informes o análisis que incluyan recomendaciones de compra o venta, siempre y cuando no estén dirigidas de manera personalizada a un cliente específico.
Puntualmente, la CNV aclara que no serán consideradas como asesoramiento las opiniones de carácter genérico sobre inversiones o la mera divulgación de información o explicación de las características y riesgos de una operación o valor negociable; y la elaboración de reportes, informes o análisis de carácter general, aun cuando incluyan una recomendación de compra o venta.
La resolución también prohíbe realizar operaciones no autorizadas expresamente por la CNV y llevar a cabo actividades de difusión y promoción de valores negociables sin la correspondiente autorización.
Estas disposiciones buscan mejorar la transparencia en el ámbito del mercado de capitales y resguardar los intereses de los inversores al precisar y delimitar las actividades o servicios de asesoramiento que requieren registrarse ante el organismo. La resolución entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.