Jubilados: el Gobierno ajusta el tope de la ayuda económica previsional de abril

Mediante el Decreto 282/2024, el Gobierno Argentino ajusta el tope de ayuda económica previsional, garantizando una transición equitativa hacia un nuevo régimen de movilidad jubilatoria.

El presidente de la Nación Argentina ha dictado el Decreto 282/2024, el cual modifica disposiciones relativas a las ayudas económicas para jubilados y pensionados.

Este nuevo decreto, publicado el miércoles 3 de abril en el Boletín Oficial, sustituye ciertos artículos del Decreto N° 268/2024 publicado el pasado 21 de marzo y mediante el cual se otorgó una ayuda económica previsional para el mes de abril/2024 para jubilados y pensionados.

En el artículo 1°, se establece que la ayuda económica previsional para aquellos titulares cuyos haberes vigentes no superen los $171.283,31.- será de $70.000.-. Mientras tanto, en el artículo 2°, se determina que para aquellos cuyos ingresos superen ese monto, la ayuda será igual a la diferencia hasta alcanzar el tope de $241.283,31.-

Esta medida busca ajustar las ayudas económicas a la nueva realidad surgida a raíz de la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, contemplada en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274/24, considerando que la aplicación del régimen de transición y empalme dispuesto por el citado decreto de Necesidad y Urgencia conlleva un importante incremento porcentual de las prestaciones vigentes, correspondiendo entonces adecuar a esta nueva realidad el tope para percibir la ayuda económica previsional.

Recordamos que a partir de la vigencia de la nueva fórmula de movilidad, a partir de abril se incrementan mensualmente los haberes jubilatorios considerando el índice de inflación publicado por el INDEC a cuenta del porcentaje definitivo que resulte de la movilidad determinada para el mes de junio.

Te puede interesar:   El Gobierno otorga nueva ayuda económica de $70.000.- a jubilados y pensionados

Asimismo, se busca garantizar que la transición entre regímenes no afecte negativamente a los adultos mayores, por lo que se otorgará un incremento adicional del 12,5% sobre el Índice de Precios al Consumidor.

El Decreto 282/2024 entrará en vigor el día de su dictado.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Gustavo says:

Consulta: ¿Cómo se aplican los porcentuales para el haber jubilatorio de mes de abril?
1) Haber de marzo + IPC febrero y sobre este el adicional de 12,5% o al revés
2) ¿El adicional de 12.5% queda incorporado o es pago por única vez?
Pregunto para saber sobre qué monto calcular el haber de mayo junto al IPC de marzo y ya no tener en cuenta el adicional de 12.5%.
Muchas gracias por vuestra atención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar