La recaudación de recursos tributarios alcanzó $ 12.844.457 millones, con una variación interanual de 198,5%. Así lo informó ayer la AFIP mediante su informe mensual de recaudación tributaria.
El informe aclara que este mes se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que entre otros incluyeron el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria).
En este sentido, el 14 de septiembre operó el plazo para la cancelación al contado de la deuda vencida al 31 de marzo de 2024 con la condonación del 60% de los intereses resarcitorios y punitorios. El 15 de septiembre comenzó el plazo para obtener el 50% de la condonación.
También ingresaron las cuotas por las adhesiones realizadas en el mes de agosto (tanto para aquellos que eligieron el pago en 3 cuotas como para aquellos que adhirieron al plan de pagos más amplio).
Se recaudaron en el mes $ 278.404 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de septiembre y las cuotas de las adhesiones de agosto.
El informe de AFIP destaca que en septiembre venció el pago del REIBP por los bienes no incluidos en el Régimen de Regularización Excepcional (tanto el pago inicial del 75% como el saldo restante del 25%). Debido a que la fecha de vencimiento del saldo se dispuso para el último día del mes (30/09), parte de dichos ingresos se acreditarán en el mes de octubre.
Asimismo, se encontró vigente el pago inicial por los bienes regularizados en la Etapa 1, pero debido a la modificación en el calendario del vencimiento de las etapas, el mismo podrá ser ingresado al 31 de octubre.
Por el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) se recaudaron $ 881.183 millones en total.
En este marco, el consultor económico Nadin Argañaraz, Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), indicó en su cuenta de X que en septiembre, gracias al impulso de Bienes Personales, la recaudación tributaria nacional solo habría descendido un 3,4% real respecto a septiembre de 2023. Al excluir la recaudación de Bienes Personales, la baja sería del 9,6%.
Según el economista, resulta importante aclarar que buena parte del buen desempeño de la recaudación nacional se debe a la reforma del paquete fiscal de la ley BASES al impuesto Bienes Personales, que consistió en una reducción de su alícuota impositiva gradual y la posibilidad de pagar anticipadamente el tributo por 5 periodos fiscales. Esto explica el fuerte incremento de recaudación de este impuesto, que habría aumentado un 453% en términos reales interanuales en septiembre. Es preciso aclarar que lo recaudado en concepto de anticipo de 5 años es un ingreso que ya no estará más adelante.
Además, expresó que la recaudación real del tributo del mes de septiembre de 2024 habría sido la más alta desde el año 1997, de confirmarse una inflación del 3,5% para septiembre.
Recaudación vs inflación
«La recaudación tributaria nacional acumulada de los primeros nueve meses del año habría disminuido un 7% real interanual. Al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, el descenso llega a un 12% real», indicó Argañaraz.
Asimismo, sostuvo que en términos de variación interanual real en estos nueve meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (28%), Internos coparticipados (19%) y Seguridad Social (14%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (122%), derechos de exportación (37%) y Combustibles (5%).
A pesar de la fuerte suba de Bienes Personales en septiembre, no alcanzó para cambiar la dinámica de los meses previos. El impuesto PAIS, que ya lleva dos meses con caída interanual, sigue siendo en el acumulado el impuesto de mayor aumento real de recaudación en lo que va del año.
Por segunda vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS descendió en términos interanuales, con una baja del 41%. Es importante recordar que, a partir de septiembre del corriente año, la comparación interanual del impuesto PAIS será bajo un mismo nivel de carga tributaria, debido a la baja de la alícuota a la importación de bienes de 17,5% a 7,5%.