- La Dirección General de Aduanas, bajo la órbita de ARCA, reglamentó un nuevo régimen simplificado para la importación de productos de línea blanca destinado a viajeros argentinos y residentes. Heladeras, lavarropas, secarropas, lavavajillas y aires acondicionados podrán ingresar por la vía del equipaje, pero con un máximo de una unidad por especie al año y cumpliendo con el pago de los derechos previstos en el Régimen General.
La Dirección General de Aduanas, dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), implementó un régimen simplificado para la importación de productos de línea blanca, permitiendo que viajeros argentinos o residentes que retornen al país puedan ingresar ciertos electrodomésticos para uso personal y no comercial.
Productos alcanzados
La normativa abarca
- heladeras,
- freezers,
- lavarropas,
- secarropas,
- equipos de funciones combinadas,
- lavavajillas,
- hornos eléctricos,
- cocinas eléctricas,
- calefones eléctricos,
- termotanques eléctricos,
- calderas eléctricas y aires acondicionados.
En todos los casos, debe tratarse de equipos de uso doméstico.
Condiciones del régimen
- No se enmarca en el Régimen de Equipaje, por lo que no afecta las franquicias actuales.
- Se permite el ingreso de 1 unidad nueva por especie y por viajero mayor de 16 años, una vez por año calendario.
- El viajero deberá completar el formulario OM2153-A, con carácter de declaración jurada.
- Estará sujeta al pago de derechos y demás gravámenes correspondientes al régimen general de importación. El valor en aduana se determinará al momento de la verificación de los efectos ingresados.
- Una vez abonados los derechos, la importación quedará automáticamente autorizada.
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger destacó el cambio en redes sociales, subrayando que se eliminó una restricción “absurda” que equiparaba la importación de electrodomésticos con productos peligrosos o prohibidos. La medida quedó formalizada mediante la instrucción interna IG-2025-3-E-ARCA-DGADUA, firmada por Andrés Velis, Director General de Aduanas.
Con esta iniciativa, el Gobierno apunta a desregular y facilitar el ingreso de electrodomésticos para uso personal, eliminando trabas que, según críticos, favorecían a ciertos productores locales en detrimento de los consumidores.