Blog del Contador
Lun, 11 de Agosto de 2025
Última Actualizacion: 18:25 Hs.
Economía y Finanzas
Código Procesal Penal Federal: postergan su vigencia en CABA y fijan nuevas fechas para Posadas y La Plata
El Ministerio de Justicia reprogramó la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en CABA para el 10 de noviembre de 2025. También fijó el cronograma para Posadas y La Plata en el primer semestre de 2026.
Por: M.F.
Fecha de publicación: 11/08/2025 11:41 Hs.
Compartí esta nota
El Ministerio de Justicia decidió diferir, por única vez, la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) en la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de CABA y en la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal Económico.

Postergan la vigencia del Código Procesal Penal Federal en CABA

El Ministerio de Justicia dispuso un aplazamiento excepcional para la implementación del sistema acusatorio en las cámaras penales de la Ciudad de Buenos Aires y fijó nuevas fechas para Posadas y La Plata en 2026.

El Ministerio de Justicia de la Nación, mediante la Resolución (MJ) 530/2025 publicada en el Boletín Oficial, dispuso postergar la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) en las jurisdicciones de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal Económico. La medida, calificada como excepcional e improrrogable, fija la nueva fecha de inicio para el 10 de noviembre de 2025.

La decisión fue adoptada tras el planteo de la Procuración General de la Nación, que advirtió la falta de requisitos técnicos, operativos y de infraestructura mínima para la implementación plena del sistema acusatorio en esas jurisdicciones. Según la cartera de Justicia, el plazo adicional permitirá completar las gestiones y capacitaciones necesarias, así como concluir con las adecuaciones tecnológicas y edilicias.

El cronograma de implementación progresiva se mantiene para el resto del país. En el primer semestre de 2026, el Código Procesal Penal Federal entrará en vigencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas a partir del 16 de marzo, y en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata desde el 18 de mayo.

De acuerdo con la norma, el diferimiento busca evitar conflictos institucionales que puedan afectar el servicio de justicia, preservando al mismo tiempo la coherencia del plan de reforma iniciado en 2014. El Ministerio de Justicia ratificó su compromiso de completar la implementación integral en todo el territorio nacional, asegurando una coordinación eficiente entre el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.


Deja tu comentario:

Copyright (c) 2025 Blog del Contador. Todos los derechos reservados.