Blog del Contador
Vie, 12 de Diciembre de 2025
Última Actualizacion: 17:29 Hs.
Impuestos
Reducción permanente de retenciones al agro: menos impuestos para granos y derivados
El Gobierno redujo en forma permanente los derechos de exportación para granos y subproductos de soja, maíz, trigo, girasol y otros cultivos. La medida busca impulsar exportaciones y eliminar impuestos distorsivos.
Por: M.F.
Fecha de publicación: 12/12/2025 14:26 Hs.
Compartí esta nota

El Decreto 877/2025 fija nuevas alícuotas reducidas para posiciones arancelarias vinculadas al agro, avanzando en la eliminación progresiva de las retenciones. En lo que va del año, las exportaciones del sector crecieron un 10% en volumen.

El Gobierno nacional oficializó una nueva baja permanente de los derechos de exportación para productos agroindustriales mediante el Decreto 877/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial. La norma establece reducciones en las alícuotas aplicables a una serie de posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), principalmente correspondientes a granos y sus subproductos de los complejos de soja, girasol, trigo, cebada, maíz y sorgo.

La medida se inscribe en la estrategia de avanzar hacia la eliminación de impuestos distorsivos que, según el Ejecutivo, limitan la competitividad del sector exportador. En el mismo sentido que el Decreto 526/2025, que dispuso recortes similares, esta nueva normativa busca consolidar el crecimiento del agro como motor del ingreso de divisas y el desarrollo regional.

Según datos oficiales citados en los considerandos, en los primeros diez meses de 2025 las exportaciones del complejo granario alcanzaron USD 28.875 millones, con 86,5 millones de toneladas despachadas, lo que representa un incremento del 5% en valor y del 10% en volumen respecto al año anterior. Casos como el trigo y el girasol mostraron subas récord superiores al 50%.

La decisión también responde a los lineamientos de política económica de la actual gestión, que considera a los derechos de exportación como una carga fiscal a reducir progresivamente, en tanto se sostenga el superávit de las cuentas públicas.

El sector agroindustrial representa más de USD 45.000 millones anuales en exportaciones, y es uno de los pilares del comercio exterior argentino. Con esta reducción, el Gobierno busca ofrecer mayores certezas y márgenes de rentabilidad a productores y exportadores, impulsando a la vez la apertura de nuevos mercados.

El decreto entró en vigencia el mismo día de su publicación y deberá ser informado a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 26.122 sobre decretos delegados. El detalle de las nuevas alícuotas por NCM se encuentra en el anexo técnico del decreto.


Deja tu comentario:

Copyright (c) 2025 Blog del Contador. Todos los derechos reservados.