Algunas preguntas y respuestas de la caja de ahorro

Con la pandemia, los niveles de bancarización aumentaron considerablemente y nuevas personas se han incorporado a este sector. Ante ello, existen situaciones que muchas veces provocan confusión. En este articulo intentaremos brindar aclaraciones de parte de ellas.

¿Qué es una caja de ahorro?

Es un tipo de cuenta bancaria básica que permite realizar operaciones tales como depósitos, extracciones, transferencias y pagos de impuestos y servicios, entre otras.

¿Es gratuita?

Según las normas del BCRA son gratuitas en su apertura, mantenimiento y en la provisión de una tarjeta de débito. Tampoco tiene costo la utilización de cajeros automáticos del banco al que pertenece la cuenta y el uso de homebanking.

Lo que puede generar costos es la utilización de cajeros de otros bancos o del exterior, los depósitos de cheques y las transferencias al exterior. Todas estas comisiones deben estar detalladas en la página web de la entidad.

¿Tengo que adquirir otros productos del banco (seguros, préstamos, etc.) para abrirla?

No, la apertura de una caja de ahorro no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto y/o servicio financiero ni integrar ningún paquete de productos.

¿Qué es una cuenta sueldo?

Es una caja de ahorro en donde se deposita el sueldo y que su apertura la pueden realizar tanto el empleado como el empleador.

Para adquirir la característica de “cuenta sueldo” debería existir una transferencia regularmente por parte del empleador y es fundamental que el concepto de dicho movimiento sea “remuneraciones”. Además, en ciertas ocasiones se solicita documentación adicional que verifique la relación laboral.

También corresponde aclarar que cuando los trabajadores posean abierta una caja de ahorros en pesos, podrán solicitar su transformación en cuenta sueldo.

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La “cuenta sueldo” no es solo para sueldos, sino también para jubilaciones, pensiones, asignaciones de ANSES y prestaciones dinerarias por accidentes de trabajo

¿Es gratuita?

Según el artículo 1 de la ley 26.590, no puede tener costo su constitución ni su mantenimiento, ni debe existir un límite de extracciones para el trabajador en cualquier medio del sistema bancario

¿En la cuenta sueldo se cobra comisión por la extracción de cajeros automáticos de otras entidades?

Los bancos NO deben cobrar comisiones por las extracciones en cajeros ajenos. El BCRA menciona que toda extracción mayor al monto del sueldo podría tener comisiones, pero como este control es bastante complejo generalmente no se cobran.

Si tengo una cuenta sueldo ¿debo tener obligatoriamente una tarjeta de crédito u otro producto?

No, los bancos únicamente pueden incluir servicios adicionales con la autorización fehaciente del titular. Esto en ciertos momentos no se cumple ya que al momento de la apertura no se informa que la solicitud firmada incluye otros productos.

¿La normativa de la cuenta sueldo aplica a prestaciones de ANSES? ¿Qué diferencia hay con la cuenta sueldo?

Si, son válidas las normas de la cuenta sueldo para las cuentas de seguridad social que son utilizadas para cobrar asignaciones, jubilaciones o pensiones.

La diferencia principal radica en que son abiertas y cerradas por los bancos, a pedido de ANSES.

¿Qué es un paquete de productos?

Es un conjunto de productos bancarios que incluye tarjetas de crédito, cuenta corriente y/o caja de ahorro en dólares.

En general, las entidades ofrecen estos productos adicionales con bonificaciones o disminución de comisiones por el hecho de que un cliente tenga una cuenta sueldo.

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¿Qué tengo que tener en cuenta si doy de baja un paquete de productos?

Al dar de baja los servicios adicionales, podemos conservar la caja de ahorro en pesos (sea cuenta sueldo o no) sin la obligación de abonar las comisiones dado que no es parte del paquete de productos.

Si finalizamos una relación laboral y tenemos una cuenta sueldo con productos adicionales hay que prestar atención a los trámites a realizar dado que el sistema del banco es automático y al no detectar la acreditación del concepto “remuneraciones” puede generar la pérdida de la bonificación y cobrar el paquete de productos de manera completa, generando una deuda inesperada.

¿El reemplazo de la tarjeta de débito tiene costo?

Según el BCRA, “los reemplazos originados por las causales desmagnetización, deterioro (en este último caso hasta uno por año) y/o el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad no deberán tener costo”. En otras palabras, si perdemos la tarjeta o estamos en el segundo cambio por deterioro se habilita el cobro de comisión.

Si detecto algún incumplimiento ¿Dónde reclamo?

Todos los bancos deben tener un canal digital o presencial de reclamos y es nuestro derecho realizarlo. Si no encontramos una respuesta, hay que comunicarse con el Banco Central que es la entidad que fija las reglas para los clientes bancarios.

El BCRA dispone de una página web para problemáticas no resueltas: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Consultas_sugerencias_quejas_reclamos.asp. También posee un usuario en Twitter, que se lo puede encontrar como @BCRAusuarios.

 

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