Importaciones: AFIP reemplaza las estampillas fiscales aduaneras por un sistema digital de identificación de productos

Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), aduana inspeccion importadores

La AFIP implementa el SiDIP, un régimen obligatorio para la identificación digital de mercaderías importadas. El nuevo sistema busca modernizar y agilizar los procesos aduaneros, reemplazando el uso de estampillas fiscales con herramientas electrónicas más eficientes.


El análisis detallado, sumariado y comentado de la presente norma y de todas las normativas nacionales y provinciales publicadas oficialmente, se encuentra disponible en nuestro portal exclusivo para suscriptores pudiendo acceder desde este link. Si aún no es suscriptor, puede acceder a cualquiera de nuestros planes ingresando en este link.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó oficialmente el Sistema Digital de Identificación de Productos (SiDIP), un nuevo régimen obligatorio que transformará la forma en que se identifican las mercaderías importadas, tanto nuevas como usadas. Esta medida entrará en vigencia el 10 de octubre de 2024 y se aplicará a todos los productos sujetos a importación en Argentina.

El objetivo del SiDIP es modernizar y simplificar los procesos aduaneros mediante el uso de herramientas electrónicas, eliminando las tradicionales estampillas fiscales aduaneras. Según la Resolución General 5581/2024 publicada hoy, todos los procedimientos y mercaderías alcanzadas estarán disponibles en un micrositio dedicado al SiDIP, alojado en el sitio web de la AFIP.

Al respecto, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, informó en su cuenta de X que «la Resolución 5581/24 eliminó las estampillas aduaneras que no cumplían ningún rol útil, pero que también implicaban costos innecesarios para la Aduana y para las firmas.»

Sturzenegger: «la Resolución 5581/24 eliminó las estampillas aduaneras que no cumplían ningún rol útil, pero que también implicaban costos innecesarios para la Aduana y para las firmas.»

Uno de los cambios más destacados es la implementación obligatoria del Código IMEI para la identificación de todos los teléfonos celulares importados, incluidos los teléfonos inteligentes. Este requisito asegura una mayor trazabilidad y control sobre estos dispositivos, lo que permite un seguimiento más preciso desde su entrada al país hasta su distribución.

En caso de que se presenten fallas en el sistema SiDIP, la AFIP ha establecido un mecanismo de contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones de importación. Las fallas deberán ser reportadas a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA), lo cual permitirá a la entidad aduanera realizar un análisis detallado y tomar las medidas necesarias.

La resolución también abroga la la Resolución N° 2.522 (ANA) de 1987, que reglamentaba el uso de estampillas fiscales aduaneras para ciertas mercaderías importadas.

Según la AFIP, la implementación de este sistema digital traerá una serie de beneficios para los operadores de comercio exterior, reduciendo los costos operativos y mejorando la fluidez de las transacciones comerciales. Además, se espera que el SiDIP incremente la seguridad en la información y agilice los controles aduaneros, facilitando una mayor integración con los sistemas internacionales de comercio.

El organismo ha señalado que la Dirección General de Aduanas estará facultada para introducir nuevas herramientas de identificación electrónica en el futuro, siempre y cuando aseguren una correcta trazabilidad y control de las mercaderías. Esta flexibilidad permitirá adaptarse a las necesidades cambiantes del comercio internacional y a los avances tecnológicos.

El cronograma de implementación y adecuación al SiDIP estará disponible en el micrositio “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP) del sitio web de la Administración Federal (https://www.afip.gob.ar).

Resolución General 5581/2024

El texto de esta normativa es el original publicado en Boletín Oficial y no cuenta con las actualizaciones y/o modificaciones que pudieron haber surgido luego de su publicación. La versión actualizada de esta norma se encuentra disponible en nuestro portal exclusivo para suscriptores pudiendo acceder desde este link. Si aún no es suscriptor, puede acceder a cualquiera de nuestros planes ingresando en este link.

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2024-02985747- -AFIP-DITECN#SDGTLA del registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 2.522 (ANA) del 1 de octubre de 1987, sus modificatorias y complementarias, reglamentó el régimen de identificación para determinadas mercaderías -nuevas o usadas- de origen extranjero ingresadas al territorio aduanero, mediante la aplicación de estampillas fiscales aduaneras.

Que, sin perjuicio de ello, la evolución y el desarrollo tecnológico disponible en el ámbito de esta Administración Federal permite utilizar herramientas para la identificación de mercaderías importadas que, resultando igualmente aptas para el debido control aduanero, supongan la utilización de nuevas tecnologías acordes a la actual dinámica del comercio internacional y a los esquemas de integración económica.

Que el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70 del 20 de diciembre de 2023 estableció, entre otros aspectos, que los procedimientos, solicitudes, tramitaciones necesarias para el cumplimiento de las formalidades, operaciones u obligaciones aduaneras, incluyendo las destinaciones de importación y exportación, deberán llevarse a cabo mediante el uso de los servicios informáticos electrónicos.

Que, en cumplimiento del referido Decreto, se considera oportuno aprobar un nuevo esquema de identificación de mercaderías sustentado por medios electrónicos, a fin de modernizar, simplificar y agilizar trámites y procesos aduaneros, reduciendo los costos operativos con vistas a una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial.

Que, por su parte, mediante la Resolución General Nº 5.166 se estableció un mecanismo opcional de identificación para toda importación de teléfonos celulares móviles -incluidos los inteligentes-, cualquiera sea su origen, a través de la declaración del Código IMEI (International Mobile Equipment Identity).

Que dicho método de identificación permite una correcta vinculación de las mercaderías con su correspondiente destinación aduanera, brindando mayor trazabilidad, elementos de control más ágiles y una mayor seguridad en la información.

Que la experiencia recogida aconseja implementar con carácter obligatorio la utilización del citado Código IMEI para los teléfonos celulares -incluidos los inteligentes-, cualquiera sea su origen, que se importen al territorio nacional.

Que, adicionalmente, deviene necesario establecer un plazo máximo que permita a los sujetos administrados por el servicio aduanero que resulten alcanzados el llevar adelante la adecuación sistémica requerida para dar cumplimiento al citado método de identificación; permitiendo continuar durante su vigencia con la utilización de los timbres fiscales correspondientes a las mencionadas mercaderías.

Que asimismo, la Dirección General de Aduanas podrá establecer en lo sucesivo la inclusión de nuevos métodos de identificación mediante la utilización de otras herramientas informáticas, electrónicas o digitales, entre otras, respecto de tales u otras mercaderías, siempre que esas herramientas aseguren una correcta trazabilidad, agilidad en los controles y seguridad en la información.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal Aduanera, Operaciones Aduaneras del Interior, Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Control Aduanero, Sistemas y Telecomunicaciones, Recaudación y Servicios al Contribuyente y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Establecer el “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP) como régimen único y obligatorio para la identificación por medios electrónicos/digitales de mercaderías -nuevas o usadas- importadas para consumo.

Las mercaderías alcanzadas por dicho sistema de identificación, los manuales del desarrollador y los procedimientos de declaración correspondientes, estarán disponibles en el micrositio “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP) del sitio web de esta Administración Federal (https://www.afip.gob.ar).

ARTÍCULO 2º.- La identificación mediante el Código IMEI (International Mobile Equipment Identity) será obligatoria para las mercaderías detalladas en el Anexo I (IF-2024-03385473-AFIP-SGDADVCOAD#SDGPCI) que se aprueba y forma parte de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Facultar a la Dirección General de Aduanas a autorizar altas, bajas y/o modificaciones respecto de las mercaderías que deban ser identificadas al amparo del régimen establecido en la presente. Las citadas mercaderías serán incorporadas al micrositio “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP) del sitio web de esta Administración Federal (https://www.afip.gob.ar) e informadas a los operadores de comercio exterior a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), las cuales contarán con un cronograma para la implementación del método a utilizar.

ARTÍCULO 4º.– En caso de suscitarse fallas en el “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP) que resulten ajenas al declarante e impidan la transmisión de datos en tiempo y forma u otras fallas de índole informática que imposibiliten llevar a cabo las validaciones automáticas correspondientes, y con el objeto de dar continuidad al curso de las destinaciones, se deberá aplicar el mecanismo de contingencia indicado en el micrositio “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP) del sitio web de esta Administración Federal (https://www.afip.gob.ar).

A tales efectos, se habilitará un trámite en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA), en el que el sujeto afectado deberá informar las fallas evidenciadas, junto con los restantes datos que requiera esta Administración Federal, todo ello para su análisis y constatación por parte del servicio aduanero.

ARTÍCULO 5º.- Abrogar la Resolución Nº 2.522 (ANA) del 1 de octubre de 1987, sus modificatorias y complementarias.

Toda referencia vinculada al tratamiento de excepción de estampillado contenida en la mencionada resolución, deberá considerarse comprendida en las disposiciones de la presente resolución general.

ARTÍCULO 6°.- Esta resolución general entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. La implementación de sus disposiciones y los plazos perentorios para la adecuación sistémica se determinarán conforme al cronograma que estará disponible en el micrositio “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP) del sitio web de esta Administración Federal (https://www.afip.gob.ar), conforme lo estipulado en el artículo 3° de la presente.

Aquellas destinaciones respecto de las cuales se encontrare pendiente la adhesión/aplicación del correspondiente timbre fiscal aduanero, se regirán por las condiciones y con las formalidades que para cada caso se especifica en la Resolución Nº 2.522 (ANA) del 1 de octubre de 1987, sus modificatorias y complementarias.

ARTÍCULO 7º.- De forma.-

Florencia Lucila Misrahi

 

ANEXO I

IDENTIFICACIÓN MEDIANTE EL CÓDIGO IMEI (INTERNATIONAL MOBILE EQUIPMENT
IDENTITY) – LISTADO DE POSICIONES NCM

1. La identificación mediante el Código IMEI (International Mobile Equipment Identity) resultará obligatoria para las siguientes mercaderías:

NCM MERCADERÍAS
8517.13.00 Teléfonos celulares (móviles), incluidos los denominados inteligentes; receptores de radiomensaje.
8517.14.10
8517.14.31

 

2. El IMEI es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada teléfono celular (móvil) a nivel mundial, compuesto por la individualización de la marca y el modelo otorgado a los fabricantes por la GSMA (Global System Mobile Association). Dicho código se encuentra debajo de la batería, impreso en el equipo o en el estuche original.

3. A los efectos de la registración del IMEI, en forma posterior a la oficialización de la destinación correspondiente y hasta el plazo que se establezca en el micrositio “Sistema Digital de Identificación de Productos” del sitio web de esta Administración Federal (https://www.afip.gob.ar), el  importador deberá transmitir los códigos y demás datos requeridos a fin de identificar los productos en cuestión, a través del “web service” que para ello habilite esta Administración Federal, de conformidad con las pautas contenidas en el manual de usuario externo disponible en dicho micrositio.

Fecha de publicación B.O. 9/10/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil
×