Autónomos: nuevos valores de aportes desde abril/2024 y actualización mensual

La AFIP actualiza los montos de aportes para autónomos, con un aumento del 27,4% desde abril de 2024, mes a partir del cual la actualización será mensual.

La AFIP ha anunciado en su portal web los recientes montos de aportes mensuales para trabajadores autónomos a partir de abril de 2024, los cuales muestran un incremento del 27,4% respecto a los últimos vigentes en marzo/2024.

Desde 2021 y hasta marzo de 2024, siguiendo el índice de ajuste de jubilaciones, los aportes de los autónomos se actualizaban cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) al mismo porcentaje que el aumento de los haberes jubilatorios.

A partir de abril de 2024 la actualización será mensual en consideración de la modificación establecida por el DNU 274/2024 respecto a la movilidad jubilatoria.

La Ley Nº 26.417 estableció la movilidad de las prestaciones del SIPA, ajustándolas conforme al artículo 32 de la Ley 24.241 y sus modificaciones. El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274/24 modificó este artículo, estableciendo actualizaciones mensuales basadas en el Índice de Precios al Consumidor Nacional del INDEC.

Cabe destacar que la primera actualización, en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del mismo, se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024, determinándose para los meses de abril, mayo y junio, un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año.

En este sentido, cabe remarcar que si la movilidad de junio resulta superior al acumulado trimestral de la variación del IPC, se ajustará a ese porcentaje mayor la movilidad y por lo tanto los aportes mensuales de los autónomos. Si la movilidad queda por debajo del aumento por inflación, permanecerá vigente esta última variación con lo cual no se reducirá el importe a ingresar mensualmente de ninguna manera.

Te puede interesar:   Prórroga de Ganancias y Bienes Personales solicitada por FAGCE ante posibles cambios legislativos

La ANSES ha producido informes detallando las variaciones del IPC Nacional y el cálculo de movilidad, resultando en un aumento del 27,04%. El porcentaje surge del incremento en base a la inflación del 13,2% registrada en febrero de este año y el aumento extraordinario del 12,5% definido por Decreto del Gobierno.

Los nuevos valores de aportes a la seguridad social para autónomos entraron en vigor el 15 de abril de 2024, aplicando para ese mes.

Cabe destacar que a partir de mayo los valores de los aportes de los autónomos volverá a incrementarse al ritmo de la inflación, alcanzando a partir de dicho mes un 11% adicional, coincidente con la variación del IPC del mes de marzo.

Las categorías mínimas actualizadas para trabajadores autónomos desde abril de 2024 son:

  • Categoría I: $30.766,86
  • Categoría II: $43.072,94
  • Categoría III: $61.533,18
  • Categoría IV: $98.453,04
  • Categoría V: $135.372,39

Además, para aquellos con actividades penosas o riesgosas, existe un régimen especial con categorías específicas y montos diferenciados en sus aportes mensuales:

  • Categoría I’ (I prima): $26,413.85
  • Categoría II’ (II prima): $ 47.111,03
  • Categoría III’ (III prima): $ 67.301,92
  • Categoría IV’ (IV prima): $ 107.683,01
  • Categoría V’ (V prima): $ 148.063,55

Nuevos valores de autónomos desde abril/2024

¿Cuáles son los medios de pago habilitados?

Según recuerda la AFIP en su sitio web, los medios de pago habilitados son:

  • Cheque propio, financiero y cancelatorio
  • Transferencia electrónica de fondos
  • Tarjetas de crédito
  • Débito automático en cuenta bancaria
  • Billetera electrónica

Reintegro por cumplimiento de pago

Quienes abonen en tiempo y forma su cuota mensual recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores, indicó el fisco.

Te puede interesar:   Alerta de fraude: AFIP advierte por comunicaciones falsas relacionadas con envíos postales internacionales

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar