Mediante la Resolución 8/2024 de la Secretaría de Bioeconomía, el Gobierno oficializa la derogación de tres resoluciones de la ex ONCCA y parte del Anexo de una resolución, que requerían a los frigoríficos informar diariamente los precios de las transacciones bovinas.
En el marco de la reestructuración de la Administración Pública Nacional y la implementación de nuevas políticas, el Gobierno anunció la derogación de tres resoluciones de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) (Res 1154/06; 1486/06 y 2296/07) y parte del Anexo de la Resolución 1011/07, que obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas diariamente. Esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario.
La decisión fue dispuesta por la Secretaría de Bioeconomía, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a través de la Resolución 8/2024, publicada este miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. Las resoluciones derogadas se consideraban obsoletas y generaban trabas burocráticas innecesarias.
Según el Gobierno, la medida busca reducir la carga administrativa para los operadores del sector que, si bien continúan liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y están analizadas a través de SIOcarnes (dependiente de esta Secretaría), destinaban tiempo y recursos a presentar los precios diarios al Sistema de Información de Precios Bovinos, que generaba un índice de referencia que el mercado no utilizaba. A diferencia del Sistema de Información de Precio Porcinos, relevante para su mercado.
La medida se trabajó en conjunto con la Secretaría de Simplificación de Jefatura de Gabinete de Ministros y se tomó tras un análisis exhaustivo, reconociendo una demanda histórica del sector. Los datos obtenidos no eran útiles para el mercado, lo que llevó a la simplificación normativa. Como resultado, los operadores podrán enfocar sus esfuerzos en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos.
La Resolución 8/2024 también deja sin efecto cuestiones referidas a las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).
Según fuentes del Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario continúa trabajando en el fortalecimiento del sector y en la optimización de los procesos comerciales, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia en el mercado agropecuario.
La resolución publicada hoy se enmarca en las políticas del Gobierno Nacional que están orientadas a mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión pública, reducir el tamaño del Estado y equilibrar las cuentas públicas. En este sentido, se identificó la necesidad de simplificar los procesos administrativos relacionados con el sector agropecuario y pesquero.
Es importante destacar que esta medida entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un paso hacia un marco normativo más simplificado y transparente para los actores del sector frigorífico.