La IGJ simplifica requisitos para la inscripción de sociedades extranjeras

La Resolución General 10/2024 IGJ introduce cambios significativos en los requisitos y procedimientos para sociedades extranjeras en Argentina, marcando un nuevo rumbo en su regulación.

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha emitido la Resolución General 10/2024, publicada el día de hoy en el Boletín Oficial, la cual trae consigo significativas modificaciones en los requisitos y procedimientos aplicables a las sociedades extranjeras que operan en Argentina.

Esta resolución modifica los requisitos para la inscripción de las «sociedades vehículo» en el país, simplificando el proceso para las sociedades constituidas en el extranjero.

Se destaca que el objetivo principal de la nueva resolución de la IGJ fue modernizar y simplificar el régimen de registración de sociedades constituidas en el extranjero en Argentina. Esta resolución busca generar condiciones, procedimientos y herramientas que permitan a los ciudadanos ejercer actividades comerciales de conformidad con la Constitución Nacional, facilitando el intercambio comercial de las sociedades mediante una publicidad registral adecuada y una pertinente fiscalización de su funcionamiento.

En primer lugar, la Resolución derogó la Resolución General IGJ N° 8/2021 y su Anexo A, emitida en mayo de 2021, marcando así el inicio de una nueva regulación en este ámbito.

Entre los cambios más destacados, se encuentran las modificaciones en diversos artículos del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 7/2015. Estas enmiendas abarcan aspectos cruciales como la integración de grupos internacionales, la dispensa de requisitos para las sociedades «vehículo» o instrumentos de inversión de sociedades extranjeras, y el control conjunto de sociedades.

La Resolución General 10/2024 IGJ también establece criterios más estrictos para el tratamiento de sociedades provenientes de países considerados no cooperadores en materia de transparencia fiscal o en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. Asimismo, se prohíbe expresamente la inscripción de sociedades «off shore» o provenientes de jurisdicciones de ese carácter.

Te puede interesar:   La IGJ impulsa cambios para facilitar constitución y funcionamiento de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Otro punto relevante es la exigencia de documentación adicional para el traslado de jurisdicción desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la necesidad de acreditar actividad significativa en el exterior para las sociedades constituidas en el extranjero.

Además, se establecen requisitos específicos para la inscripción de sociedades en el Registro Público, incluyendo la presentación de certificados de vigencia, contratos constitutivos y designación de representantes legales, entre otros.

Puntualmente, la Resolución General 10/2024 introdujo varios cambios específicos en los requisitos de inscripción para las «sociedades vehículo» en Argentina. Algunos de los cambios incluyen:

  • Declaración de la condición de «vehículo» al momento de la inscripción, sin admitir esta declaración de forma posterior.
  • Limitación de una única sociedad vehículo por grupo societario.
  • No se permite la inscripción de sociedades vehículo si su controlante directa o indirecta ya está inscripta en el país.
  • Obligatoriedad de informar a la Inspección General de Justicia la o las sociedades locales en las cuales participará la sociedad constituida en el extranjero que solicite su inscripción.
  • Establecimiento de requisitos adicionales para el control conjunto de sociedades .

Estos cambios buscan brindar mayor seguridad jurídica y evitar posibles situaciones de fraude a la ley en el registro de sociedades constituidas en el extranjero en Argentina.

La Resolución General 10/2024 IGJ entrará en vigor a partir del jueves 28 de marzo, y sus disposiciones serán aplicables a todos los trámites en curso ante la Inspección General de Justicia que no estén concluidos a la fecha de su entrada en vigor.

Esta nueva normativa impacta a las empresas extranjeras que desean establecerse en Argentina al establecer requisitos más claros y estrictos para la inscripción de sociedades constituidas en el extranjero, especialmente en lo que respecta a las «sociedades vehículo». Estos cambios pueden influir en la forma en que las empresas extranjeras estructuran sus inversiones y operaciones en Argentina, asegurando que cumplan con las normativas locales y evitando posibles situaciones de elusión fiscal o abuso de formas societarias.

Te puede interesar:   IGJ: derogan resoluciones que establecían cuotas de género en órganos de administración

Además, al simplificar y modernizar el régimen de registración, la resolución busca facilitar el proceso de establecimiento de empresas extranjeras en Argentina, brindando mayor seguridad jurídica a todos los ciudadanos del país y promoviendo un ambiente propicio para la inversión extranjera.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar