La Resolución General N° 6/2024 de la Inspección General de Justicia suspende la presentación digital de estados contables para ciertas sociedades por acciones debido a limitaciones en los sistemas.
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha emitido la Resolución General N° 6/2024, la cual establece la suspensión de la entrada en vigencia de la presentación digital de los estados contables y documentación relacionada de las sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299 de la Ley Nº 19.550.
Esta medida, anunciada este lunes a través del Boletín Oficial, implica un cambio en el cronograma previsto para la implementación de esta modalidad de presentación.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 1° de la mencionada resolución, se suspende la aplicación del servicio denominado «PRESENTACIÓN DIGITAL DE ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDADES ACCIONARIAS NO COMPRENDIDAS EN EL ARTÍCULO 299 DE LA LGS», previsto para comenzar el día 01/03/2024.
Asimismo, el Artículo 2° dispone que, hasta que se implemente la presentación digital mencionada en el Artículo 1°, seguirá en vigor el programa aplicativo SITIG.
La decisión de suspender esta medida se fundamenta en el análisis realizado por las nuevas autoridades de la IGJ, quienes, al evaluar los recursos y sistemas operativos disponibles para la puesta en marcha del procedimiento establecido por la Resolución General IGJ N° 15/2023, han constatado la falta de elementos adecuados y necesarios para su implementación efectiva. Se destaca que el sistema existente requiere de un mayor desarrollo y asignación de recursos, lo que demandará un tiempo considerable.
En este sentido, por razones de factibilidad y operativas, se ha considerado necesario postergar la entrada en vigencia de la resolución mencionada hasta que se puedan disponer de los sistemas y procedimientos adecuados que permitan su efectiva aplicación.
Con esta medida, la IGJ busca garantizar que el proceso de presentación de estados contables se realice de manera eficiente y con los recursos necesarios para su correcta ejecución. Se espera que esta suspensión permita una transición adecuada hacia la implementación de la presentación digital en el futuro, una vez que se hayan subsanado las limitaciones identificadas.