INDEC mantiene habilitada la web para presentar el Censo Nacional Económico a quienes aún no lo hicieron

El INDEC informa que el 30 de junio finalizó la primera etapa del CNE, un operativo que actualizará la matriz económica de la Argentina y que sentará las bases para la constitución de un sistema integrado de estadísticas económicas.

A partir de la información obtenida, el Instituto podrá crear un registro estadístico de unidades económicas que proporcionará datos estructurales y demográficos de las empresas con información acerca de cuántas se crean y cuántas se cierran en un año, la edad promedio, el tamaño y la distribución geográfica de las empresas, la cantidad de monotributistas y autónomos del país y sus actividades principales, entre otras variables.

El acceso desde la página web https://censoeconomico.indec.gob.ar/ seguirá habilitado para completar esta primera etapa

El INDEC relevó la información de las personas jurídicas y humanas que emplean a más del 93% de quienes tienen un trabajo registrado en la Argentina, entre las unidades económicas que completaron el cuestionario digital al 1 de julio de 2021 y los registros administrativos actualizados.

Además, los equipos técnicos del INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística iniciaron esta semana la etapa de recupero para quienes aún no completaron el e-CNE. Por lo tanto, el acceso desde la página web https://censoeconomico.indec.gob.ar/ seguirá habilitado para completar esta primera etapa de manera fácil, rápida y segura.

Luego del análisis y el procesamiento de los datos relevados a través del empadronamiento digital, se iniciará en 2022 una segunda etapa que consiste en la realización de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales a una muestra representativa del universo de unidades económicas que participaron del empadronamiento digital. Su objetivo es obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.

A partir de las fechas de vencimiento, las entidades bancarias podrán solicitar el certificado censal para realizar algunos trámites u operaciones bancarias.

El INDEC agradece a todas las empresas, instituciones sin fines de lucro, trabajadores inscriptos en el régimen de monotributo y autónomos que participaron del relevamiento; a los miembros de las Direcciones Provinciales de Estadística que acompañaron el operativo en cada jurisdicción del territorio nacional; y a las entidades bancarias, las compañías privadas, los organismos públicos, y a las asociaciones que nuclean a empresas, profesionales económicos y de comercio que colaboraron de forma desinteresada en la difusión del empadronamiento en línea.

Te puede interesar:   En marzo la inflación fue del 11% y la canasta básica subió más del 300% en un año

El CNE, que se realizó por primera vez en formato digital, forma parte del salto de calidad que busca dar el INDEC al incorporar nuevas formas de relevamiento y continuar con la producción de estadísticas oficiales de calidad en menos tiempo y a un menor costo.

Recordamos que las personas inscriptas en el monotributo tuvieron tiempo hasta el 1 de julio para responder el CNE. A partir de esa fecha, las entidades bancarias podrán solicitarles el certificado censal para realizar algunos trámites u operaciones bancarias. Las personas jurídicas y las inscriptas en el régimen de autónomos ya deben presentar el certificado desde el 1 de abril y 1 el mayo, respectivamente.

Fuente: INDEC

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar