La Resolución General (ARCA) 5743/2025, publicada en el Boletín Oficial del 5 de agosto de 2025, introduce modificaciones clave al régimen de facilidades de pago para Ganancias, ampliando su alcance para incluir nuevos conceptos.
Según lo dispuesto por ARCA, el régimen original previsto por la RG 5684/2024 se extiende para abarcar ahora también los intereses resarcitorios y punitorios vinculados con anticipos y pagos a cuenta, así como las multas que se apliquen por la presentación de declaraciones juradas rectificativas. Esta ampliación beneficia a contribuyentes que hayan corregido la imputación de quebrantos o que presenten quebrantos a valores históricos.
En concreto, el nuevo texto sustituye los artículos principales de la RG 5684 para incluir tres conceptos cubiertos por el plan:
Entre los aspectos destacados, se establece que:
Además, el régimen contempla condiciones especiales para los contribuyentes que hayan manifestado su decisión de aplicar el ajuste por inflación a los quebrantos mediante el servicio “Presentaciones Digitales”. Estos sujetos podrán acceder a:
En cambio, para el resto de los contribuyentes, el límite estándar es de hasta 36 cuotas, con un mínimo de $50.000 por cuota.
Según lo indicado en la resolución firmada por el Director Ejecutivo de ARCA, la medida responde a la necesidad de brindar herramientas que faciliten el cumplimiento voluntario y regularicen situaciones originadas en contextos de incertidumbre normativa sobre el tratamiento de los quebrantos.
Con esta ampliación, ARCA refuerza el esquema de regularización vigente y permite resolver integralmente las consecuencias fiscales de rectificar declaraciones de Ganancias con quebrantos, especialmente frente a los recientes criterios que limitan el uso del ajuste por inflación impositivo.