La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó dos regímenes de información fiscal mediante la publicación de las Resoluciones Generales 5732/2025 y 5733/2025, en el marco de la política de desregulación impulsada por el Gobierno Nacional. Las medidas entran en vigencia a partir del 1° de agosto de 2025.
Mediante la Resolución General (ARCA) 5732/2025, se abroga la Resolución General 2762 y se deroga el artículo 1° de la RG 4551, eliminando el régimen que obligaba a declarar la titularidad y las transferencias de embarcaciones y maquinarias autopropulsadas (agrícolas, viales, tractores, cosechadoras, grúas, etc.)
Este régimen se aplicaba al momento de constituir, modificar o cancelar derechos reales sobre dichos bienes. Ahora, ARCA considera que el avance tecnológico y otras fuentes de información permiten verificar la situación fiscal de los ciudadanos sin necesidad de este trámite adicional.
Por su parte, la Resolución General (ARCA) 5733/2025 deroga el inciso e) del artículo 1° y el Anexo V de la RG 3421, eliminando el régimen informativo que alcanzaba a personas o empresas que prestaran servicios de transporte de caudales y traslado, tenencia o custodia de fondos y valores.
La medida no afecta las obligaciones correspondientes a hechos anteriores a la fecha de vigencia. A partir del 1° de agosto de 2025, estos sujetos ya no estarán obligados a informar tales operaciones ante ARCA.
Ambas resoluciones se enmarcan en lo dispuesto por el Decreto 70/2023, que declaró la emergencia pública en materia administrativa y promovió la desregulación económica y el Decreto 353/2025, que encomendó a ARCA simplificar sus regímenes de información y eliminar trámites que no aporten valor fiscal ni faciliten el control tributario.
ARCA fundamentó estas derogaciones en la eficiencia operativa y en la disponibilidad de otras herramientas tecnológicas para verificar activos registrables y movimientos financieros, sin recurrir a trámites formales que aumenten la carga burocrática sobre los contribuyentes.