¿Qué es la FED y por qué es importante para el mercado?

Al momento de invertir los precios de los activos fluctúan por un sinfín de motivos. Uno de los organismos que influye en el mercado es la FED cuando realiza, por ejemplo, modificaciones en la tasa de interés generando movimientos entre los inversores.

El organismo y su función

El Sistema de la Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal. En pocas palabras, es un organismo que cumple la función de ser el banco central de los Estados Unidos y determinar que políticas monetarias se realizan o no. Por ello, posee la potestad de determinar el costo del dinero en dólares y ser una referencia para las tasas de interés a nivel mundial, de vigilar las instituciones bancarias y mantener la estabilidad del sistema financiero.

La tasa de interés

Generalmente siempre leemos o escuchamos que la FED modifica la tasa de interés. Esta se denomina Federal Fund Rate y es el porcentaje al que instituciones depositarias privadas (principalmente bancos) prestan dinero (fondos federales) en la Reserva Federal a otras instituciones depositarias.

Pero ¿Por qué un banco le presta a otro? Por ley los Bancos del país norteamericano deben tener un porcentaje mínimo fijado por la FED en efectivo sobre todos los depósitos recibidos denominado encaje. En muchas ocasiones, las entidades financieras prestan más de lo permitido y requieren liquidez para mostrar al banco central que están cumpliendo con las reservas mínimas.

Estas medidas son fundamentales para el rumbo de la economía ya que influye sobre la cantidad de dinero en circulación e inciden sobre el resto de tasas que cobran los bancos (créditos a personas, empresas o gobiernos, hipotecas, etc.). Aumentar esta tasa de interés hace que sea menos atractivo para los bancos pedirse dinero entre ellos mismos, lo cual sube el costo de los préstamos para los clientes de los bancos. De la misma forma, bajar esta tasa de interés hace que el costo del dinero sea menor, por lo que la actividad de préstamos debería incrementar.​ Por lo tanto, esta tasa de interés es una forma de regular la actividad económica a nivel macro.

La herramienta de la tasa de interés: ¿Sube o baja?

Los préstamos interbancarios son una forma rápida en que los bancos pueden aumentar su capital. Por ejemplo, una institución bancaria puede estar interesada en financiar una expansión de un negocio considerable para un cliente pero no tiene tiempo para esperar nuevos depósitos o cobros de interés. En este caso, puede solicitar los fondos necesarios de otros bancos a una tasa de interés igual o ligeramente mayor a la tasa de fondos federales. En consecuencia, aumentar o disminuir la tasa es una política que puede incentivar o no a que se realice este movimiento.

En la dinámica del mercado, mover el costo de endeudamiento puede estar dado por una gran cantidad de variables como la tasa de inflación o desempleo de EE.UU. Por ello, los precios de acciones o bonos ya se ven afectados antes de las medidas de la FED dado que existen ciertos datos que llevan a deducir una modificación de la tasa.

Para el caso de países emergentes como Argentina, una suba de tasas perjudica por el fenómeno “Flight to quality” donde entre activos de mejor calidad (Bono de EE.UU) y emergentes (Bono argentino o brasilero) los inversores eligen los primeros y a su vez, el fortalecimiento del dólar encarece las importaciones a los países de este lado del continente.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar