El Gobierno crea un Consejo Asesor Permanente para mejorar la protección de los consumidores

Se crea el «Consejo Asesor Permanente para la Defensa del Consumidor» mediante la Disposición 172/2024, que tendrá la misión de asesorar a las autoridades en la protección de los derechos de los consumidores en Argentina.


Se crea el «Consejo Asesor Permanente para la Defensa del Consumidor» mediante la Disposición 172/2024, que tendrá la misión de asesorar a las autoridades en la protección de los derechos de los consumidores en Argentina.

En la edición de hoy del Boletín Oficial, se publicó la Disposición 172/2024 SSDCYLC, que establece la creación del “Consejo Asesor Permanente para la Defensa del Consumidor” en el ámbito de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias.

El Consejo Asesor Permanente estará integrado por exfuncionarios de todo el país con rango no inferior al de director y reconocidos antecedentes en la protección del consumidor. El listado completo de integrantes se detalla en el Anexo de la disposición.

Este consejo tiene la misión de asesorar tanto a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, como a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo. Emitirá opiniones y consejos sobre políticas públicas implementadas y por implementar para la protección de los consumidores. Además, producirá informes, estudios de consumo, propondrá políticas públicas y elaborará proyectos de normas y regulaciones complementarias para una eficaz tutela de los derechos de los consumidores.

El Consejo podrá participar en jornadas, encuentros y foros de trabajo relacionados con la protección del consumidor a nivel nacional. Todas las tareas y funciones desarrolladas por sus miembros serán ad-honorem, sin derecho a remuneración alguna por parte del Estado Nacional.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo podrá dictar normas interpretativas y/o complementarias para el adecuado funcionamiento del Consejo. Además, el Consejo podrá proponer un reglamento interno para su funcionamiento, sujeto a la aprobación de la autoridad nacional.

La disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La creación de este Consejo responde a la necesidad de contar con un órgano de consulta permanente que contribuya al desarrollo y mejora de las políticas de protección al consumidor en Argentina. Se considera relevante actualizar los marcos normativos vigentes y adecuar las políticas a los principios y derechos más desarrollados en la materia, siguiendo directrices internacionales como las de las Naciones Unidas y tendencias de organismos como la OCDE y el Mercosur.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Economía busca fortalecer la protección de los consumidores y usuarios en todo el territorio nacional, promoviendo un consumo sustentable y responsable con el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil
×