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Resolución General 4407 AFIP ✔ Mis Facilidades. Cancelación Anticipada Total. Pago Mediante VEP. Implementación.

Sumario: Se habilita en el sistema informático denominado “Mis Facilidades” una nueva funcionalidad para efectuar la Cancelación Anticipada Total (CAT) de planes de facilidades de pago vigentes a través de transferencia electrónica de fondos mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP). 

El citado procedimiento resultará aplicable por única vez, a partir del mes en que se produzca el vencimiento de la segunda cuota del respectivo plan. A tal efecto, los contribuyentes y/o responsables deberán presentar una multinota, en la dependencia en la que se encuentren inscriptos, indicando la entidad y red de pago que se utilizará para cancelar el Volante Electrónico de Pago (VEP) generado.


Estado de la Norma: Vigente

Fecha: 28/1/2019

B.O. 29/1/2019

Vigencia y Aplicación: desde el 29/01/2019 (según art. 6°)

Organismo Emisor: Administración Federal de Ingresos Públicos

Cantidad de Artículos: 7

Anexos: No




VISTO los distintos regímenes de facilidades de pago establecidos por esta Administración Federal en el entorno del Sistema “MIS FACILIDADES”, y

CONSIDERANDO:

Que para la consecución del objetivo de este Organismo de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mediante diversos planes de facilidades de pago vigentes se posibilita la regularización en cuotas de sus deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, así como sus intereses y multas.

Que los aludidos regímenes contemplan la alternativa de solicitar la cancelación anticipada de la deuda comprendida en los planes de facilidades de pago en una única cuota, la que será debitada en la cuenta corriente o caja de ahorro habilitada.

Que asimismo, resulta factible permitir a los sujetos interesados optar por cancelar de manera anticipada su deuda mediante el procedimiento de pago electrónico a través de la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) a partir de una nueva funcionalidad en el sistema “MIS FACILIDADES”.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones.

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Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.


Art. 1 – Habilítase en el sistema informático denominado “MIS FACILIDADES” una nueva funcionalidad para efectuar la Cancelación Anticipada Total (CAT) de planes de facilidades de pago vigentes a través de transferencia electrónica de fondos mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP), de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.778, su modificatoria y sus complementarias.

El citado procedimiento resultará aplicable por única vez, a partir del mes en que se produzca el vencimiento de la segunda cuota del respectivo plan. A tal efecto, los contribuyentes y/o responsables deberán presentar una nota en los términos de la Resolución General N° 1.128, en la dependencia en la que se encuentren inscriptos, indicando la entidad y red de pago que se utilizará para cancelar el Volante Electrónico de Pago (VEP) generado.

La opción para solicitar la cancelación anticipada del total de la deuda mediante Volante Electrónico de Pago (VEP) no estará habilitada si se registrara otra solicitud con anterioridad -sea por débito directo o por Volante Electrónico de Pago (VEP)-.

Art. 2 – El sistema “MIS FACILIDADES” calculará el monto de la deuda que se pretende cancelar -capital más intereses de financiamiento y resarcitorios, de corresponder-, hasta la fecha de la generación del Volante Electrónico de Pago (VEP).

A los efectos de la determinación del importe de la cancelación anticipada se considerarán las cuotas vencidas e impagas y las no vencidas, sin tener en cuenta el resultado del débito directo de la cuota del mes en que se solicita la cancelación anticipada.

El Volante Electrónico de Pago (VEP) generado tendrá validez hasta la hora VEINTICUATRO (24) del día de su generación.

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El contribuyente y/o responsable deberá arbitrar los recaudos necesarios para que durante la vigencia del Volante Electrónico de Pago (VEP), los fondos y autorizaciones para su pago se encuentren disponibles y que dicho lapso coincida con los días y horarios de prestación del servicio de la respectiva entidad de pago.

Art. 3 – La cancelación anticipada cuando se abone mediante Volante Electrónico de Pago (VEP) se considerará cancelada con la “Confirmación de Pago”.

Si no pudiera abonarse el importe de la cancelación anticipada no existirá posibilidad de continuar cancelando las cuotas. No obstante ello, el contribuyente podrá solicitar la rehabilitación de la cuota, para ser debitada el día 12 del mes siguiente o abonada mediante nuevo Volante Electrónico de Pago (VEP). Dicha rehabilitación no obstará a la caducidad del plan en caso de verificarse las causales.

En los supuestos indicados en los párrafos precedentes, el ingreso fuera de término de las cuotas devengará por el período de mora, según corresponda, los intereses resarcitorios establecidos en el Artículo 37 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Art. 4 – Durante la ejecución de los procesos de control no se podrá solicitar la cancelación anticipada mediante Volante Electrónico de Pago (VEP), situación que se comunicará a través de mensajes en la aplicación respectiva.

Art. 5 – Si como consecuencia de esta nueva modalidad de pago se cancelara una misma cuota más de una vez, se la considerará abonada con el primer pago registrado y el excedente quedará a disposición del contribuyente para su posterior reafectación o devolución.

Art. 6 – Las disposiciones establecidas en la presente entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 7 – De forma.




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