Icono del sitio Blog del Contador

Ganancias: presentan proyecto de ley para aumentar la deducción especial para autónomos

ganancias reglamentacion afip

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Hugo Romero (UCR-Córdoba), presentaron un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, con el objetivo de “lograr mayor equidad tributaria para los contribuyentes autónomos y mayor previsibilidad para los trabajadores en relación de dependencia”.

Los legisladores explicaron que la iniciativa busca modificar el apartado 1, inciso c, del artículo 30 de la actual ley, elevando la deducción especial a 3,8 veces el mínimo no imponible. “De este modo, estaremos igualando la deducción entre ambos tipos de contribuyentes, disminuyendo la carga tributaria a los trabajadores autónomos”, destacaron.

Por otro lado, mediante la modificación del anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019, se propone brindar mayor previsibilidad estableciendo por ley los aumentos de los valores de deducción, que actualmente son otorgados vía decreto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, tratándose el impuesto a las ganancias de un impuesto anual, el proyecto de ley presentado dictamina que el valor de la deducción especial sea para todo el ejercicio económico del año 2021. «Así, vemos necesario que su implementación sea vigente desde el 01 de enero del 2021, por lo que consecuentemente solicitamos la derogación del decreto 620 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de septiembre de 2021.», concluyeron los autores.

El texto completo del proyecto de ley a continuación:

Salir de la versión móvil