Icono del sitio BLOG DEL CONTADOR

ARBA: medidas de alivio fiscal para algunos de los sectores más afectados por la pandemia

A partir del día 12 de noviembre del corriente año, ARBA hizo efectiva la ley que exime de pagar el impuesto inmobiliario a hoteles, salones de fiestas, parques de diversiones, cines, discotecas, gimnasios, guarderías y jardines maternales.

Actividades alcanzadas en el beneficio

A través de la Ley 15307, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires se dispone la extinción de las deudas, intereses y multas originadas por el Impuesto Inmobiliario que registren los sujetos que realicen las siguientes actividades:

¿Qué parte de la deuda se extingue?

La normativa abarca la extinción de las deudas originadas por el Impuesto Inmobiliario entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Requisitos para acceder al beneficio.

¿Qué sucede si el contribuyente ya abono alguna de las cuotas incluidas en el beneficio?

Los pagos que el contribuyente hubiera realizado con relación a las deudas alcanzadas por la extinción de pleno derecho establecida en esta Ley, generarán un crédito a favor del beneficiario de la misma, el cual podrá ser compensado con otras obligaciones, imputado o repetido, de acuerdo a las regulaciones pertinentes del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (texto ordenado 2011) y modificatorias.

Otros beneficiarios

El beneficio de extinción de pleno derecho de las deudas por Impuesto Inmobiliario, sus intereses y multas, se aplicará también cuando se trate de inmuebles locados o cedidos para la explotación de las actividades previstas, siempre que se acredite debidamente que el pago del Impuesto Inmobiliario se encuentra a cargo del inquilino que es quien realiza la o las actividades previstas en la Ley. Quien, además deberá cumplir con los requisitos establecidos en el punto 3.

En este caso, los pagos que hubieran sido realizados con relación a las deudas alcanzadas por la extinción de pleno derecho establecida en esta Ley, generarán un crédito a favor del contribuyente beneficiario de la misma, el cual podrá ser utilizado exclusivamente para compensarlo a cuotas futuras del Impuesto Inmobiliario correspondientes al inmueble, de acuerdo a las regulaciones pertinentes del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (texto ordenado 2011) y modificatorias.

Salir de la versión móvil